En el FANT de Bilbao

En el FANT 1

De izq. a der.: Jorge Arenillas, Verónica Perona y Justo Ezenarro, director del FANT. (Foto: http://www.fantbilbao.net)

Viajar a Bilbao siempre es, para mí, sinónimo de cosas buenas. La penúltima vez que visité la ciudad asistí en primera fila a uno de los mejores conciertos que han dado Bruce Springsteen & The E Street Band; esta vez la excursión al norte era para presentar Otro verano que, como sabéis, compite en la Sección Oficial del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, el FANT. Pero no pensaba volver a Madrid sin haber visto unas cuantas buenas películas y sin haber probado unos cuantos pintxos. Dios mío, qué pintxos, y qué combinados tan bien servidos en copa de balón: casi es mejor no saber lo que te estás perdiendo por vivir en la capital, la de España y la del garrafón en vaso de tubo.

Ah, sí, el cine. He visto pelis potentes (Stoker, Home Sweet Home, Antiviral, Maniac, The Seasoning House), un puñado de cortos fabulosos (Marion, Hotel, El último omvre bibo) y un clásico, La noche del cazador, que nunca había tenido ocasión de contemplar en pantalla grande. Nada mal para un fin de semana en el que también he podido paladear unas copas y engullir unos pintxos que…

 

El lunes por la mañana Verónica Perona y yo presentamos la película a la prensa en una sala del Teatro Campos Elíseos. La cinta acababa de ser proyectada para los medios que quisieron verla, lo que resultó de gran ayuda a la hora de explicarme, porque mis peroratas no chocaban con caras de póquer de periodistas que no sabían de lo que les estaba hablando.

Cada vez que me toca disertar sobre mi trabajo me pregunto: ¿por qué si una persona fabrica el zapato, y otra lo comercializa, los cineastas estamos obligados a ir puerta por puerta vendiendo nuestro género? Hablar en público no es lo que más disfruto en este mundo, pero asumo que hay que hacerlo para que la gente se entere de que Otro verano existe. Al final no fue tan terrible, y puede que hasta dijera un par de cosas interesantes. Muchas gracias a todos los medios (radios, periódicos, televisiones, blogs) que respondieron a la convocatoria de Bilbao, y al departamento de prensa del festival por organizarlo tan bien.

FANT Rueda prensa

Rueda de prensa en la sala Cúpula Campos. (Foto: http://www.fantbilbao.net)

Horas después presentamos la película en los cines Gólem Alhóndiga, en una sala casi llena de un público visiblemente cinéfilo. Habíamos tenido oportunidad de probar la copia antes del pase, así que no tuve que sufrir porque el formato fuera incorrecto o el volumen demasiado bajo: en el aspecto técnico, la proyección fue impecable. Pusimos una copia con subtítulos en inglés para que cineastas anglosajones presentes en el festival se enteraran de algo.

Es difícil disfrutar viendo tu trabajo con desconocidos, porque al final estás más pendiente de sus silencios, sus risas y sus respiraciones que de lo que se proyecta en la pantalla. Yo no he sido capaz de abstraerme de lo que me rodea en ninguna de las proyecciones públicas de Otro verano que he visto hasta ahora. Tal vez nunca lo sea: nadie ha dicho que los creadores tengan que disfrutar viendo su propio trabajo.

 

La mitad de los espectadores se quedaron después del pase para que les contara anécdotas del peculiar rodaje de Otro verano. Básicamente repetí todo lo que había dicho por la mañana en un discurso algo más depurado. El público no tardó en convertir mi monólogo en un diálogo, lo que resultó mucho más divertido para todos. Mi idea de volver a la localización de Otro verano para rodar Enanos de jardín contra las Erasmus borrachas fue tan bien recibida que estoy pensando muy en serio sentarme a escribirla.

FANT es un festival hecho por la razón adecuada, el amor por el cine de sus organizadores. Ha sido un placer participar con Otro verano. Y además, no sé si os lo he dicho, en Bilbao hay unos pintxos de morirse.

Jorge Arenillas

Anuncios

Una respuesta

  1. Maria

    Estoy muy intrigada por ver esta pelicula. Soy de Sevilla y me gustaría saber cuándo se proyectará aquí o cuándo podré verla en el cine o en televisión. Ánimo y besos a Pablo Chiapella!!

    9 mayo, 2013 en 3:19

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s