Doblaje

Comprendo muy bien por qué la gente arquea una ceja cuando les cuento que hemos doblado algunas escenas de Otro verano. Son muchos años viendo esas películas de Mariano Ozores rodadas sin sonido directo, en las que la desincronía era tal que la voz de Florinda Chico continuaba escuchándose después de que esta hubiera dejado de mover los labios, y las líneas de Antonio Ozores a duras penas encajaban con lo que había interpretado previamente (aunque, para ser justos, dice la leyenda que inventó su particular balbuceo cómico porque a menudo no tenía ningún texto que recitar en el rodaje).

Otra presunción que hacemos todos es que el doblaje se lleva a cabo porque el sonido directo es malo: eso también es culpa de ciertas películas ochenteras en las que parecía que alguien estuviera restregando el micrófono contra el gotelé de la pared. Ese temor (justificado) a los doblajes en el cine español se va perdiendo poco a poco, y hoy en día son impecables e imperceptibles. Nuestro sonido directo también es excelente, pero ni el mejor técnico puede evitar que veinte cámaras frigoríficas de supermercado enturbien los diálogos de los personajes, de ahí la necesidad de repetir algunos en el estudio.

Y no es fácil para un actor volver a meterse en el personaje siete meses después del rodaje, pero los tres protagonistas de la película (más un par de secundarios) lo han logrado sin aparente esfuerzo, replicando el tono de voz exacto de la toma original u ofreciendo otra alternativa válida si era lo que se pedía. Reto a los futuros espectadores de Otro verano a señalar qué frases han sido dobladas en estudio: seguro que no son capaces de adivinarlo (la secuencia del supermercado no cuenta porque ya la he mencionado antes y, demonios, sale en la foto de abajo).

Quedan cuatro semanas de edición de sonido en Sondelux. El 22 de mayo entraremos en Soon in Madrid para hacer la mezcla final durante cuatro días. Ahora la pelota está en el tejado de nuestro montador de sonido Ramón Rico.

Jorge Arenillas

Anuncios

Una respuesta

  1. Ramón, “no pressure”

    25 abril, 2012 en 16:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s