Lecturas y citas

Últimamente estoy bastante monotemático en mis lecturas: biografías y libros de entrevistas con directores a los que admiro (y también algunos a los que no). En realidad son relecturas, pues todos los libros salen de mi estantería, donde han ido a parar durante los últimos quince años.

Los más interesantes son los dos volúmenes de Mi primera película, entrevistas con cineastas de todas partes del mundo sobre su ópera prima; es curioso constatar cómo las motivaciones y los miedos son siempre los mismos al margen de las diferencias culturales y económicas.

Luego está La Biblia, claro: Así se hacen las películas, de Sidney Lumet. En ese libro está TODO. Y además, contado de una forma que entiende el experto y el profano. Una maravilla.

Ahí van algunas frases extractadas de ambos libros que me han gustado, me han puesto nervioso o con las que me he sentido identificado:

“La primera película resulta muy difícil porque tus ideas van siempre tan por delante de tus habilidades formales que puede llegar a convertirse en algo realmente frustrante”. (Richard Linklater)

“Para uno que quiere dirigir, y que todavía no ha hecho su primera película, que no lo dude. Cualquiera que sea la película, sus posibilidades, sus problemas, si tienes la oportunidad de dirigir, ¡aprovéchala! Punto. ¡Signo de exclamación! La primera película lleva consigo su propia justificación, por el hecho de ser la primera película”. (Sidney Lumet)

“La mejor forma de hacer una película independiente es decidir el día que vas a empezar a rodar y atenerte a él. A lo mejor no tienes un duro, pero te dices: “El tres de mayo empezamos Poster Boy“. Y cada vez que te encuentras a alguien que te pregunta: “¿Qué estás haciendo?”, le contestas: “Estoy haciendo Poster Boy. Empezamos el tres de mayo”. La clave es el compromiso que adquieres contigo mismo de que no vas a esperar hasta que tengas la financiación completa. La vas a hacer con lo que tengas en ese momento, aunque tenga que ser en VHS. Vamos que, aunque no haya más que cinco mil dólares, Poster Boy empieza el tres de mayo”. (James Mangold)

Slacker, de Richard Linklater:

“Aposté todo lo que tenía en algo que no creía que fuera a ser comercial. Nunca creí que fuera a recuperar el dinero. Es una locura, pero creo que no te planteas lo que haces de cara al resto del mundo. No te planteas la moralidad. Porque sabes que tienes razón. Tus necesidades son mayores y los dioses del cine te comprenden, aunque la sociedad no esté necesariamente de acuerdo con tus métodos”. (Richard Linklater)

“Estoy al frente de una comunidad a la que necesito desesperadamente, y ellos a mí lo mismo. Ahí está la gozada: en la experiencia compartida”. (Sidney Lumet)

“Clint Eastwood me preguntó qué estaba haciendo y le dije que estaba a punto de dirigir por primera vez. Dijo: “Oh, te encantará. Te lo pasarás muy bien. ¿Quieres un consejo?”. Le dije que sí, que por supuesto. “Duerme más que tus actores”. Tenía tanta razón…”. (Gary Oldman)

Clerks, de Kevin Smith:

“Durante el rodaje, nunca consigues dormir lo que necesitas porque siempre estás despierto psicológicamente. Tu cabeza está siempre en marcha y, aunque tu cuerpo quiera irse a dormir, no puedes. Tu cerebro no deja de correr. Te echas despierto durante horas, al final te quedas dormido, de repente suena el teléfono y ya es hora de levantarse. Lo mejor que se puede hacer antes de rodar un largo es dormir todo lo que se pueda” (Kevin Smith)

“Siempre hay algún gracioso que te dice que no puedes utilizar lentes anamórficas en tu primera película porque son demasiado difíciles de manejar. Pero si tienes un buen director de fotografía, la diferencia es insignificante”. (Richard Kelly)

“No me importan las limitaciones. Algunas veces incluso te estimulan a un trabajo mejor, más imaginativo”. (Sidney Lumet)

“Tienes que defender tus decisiones. No puedes ganar siempre. Pero cuando sabes que puedes ganar, tienes que luchar. Tienes que hacerlo. Y al final acabarán respetándote por defender lo que quieres”. (Richard Kelly)

Donnie Darko, de Richard Kelly:

“Cuando hablas de sexo o muerte, dos aspectos de la vida que nos tocan en lo más hondo, no hay forma de saber lo que el público hará. Pueden reírse en los lugares equivocados, aullar, iniciar un intento de diálogo con la pantalla… cualquiera de los cien mecanismos de defensa a los que la gente recurre cuando se sienten embarazados, cuando lo que se proyecta sobre la pantalla se hace demasiado íntimo”. (Sidney Lumet)

“Cuando haces tu primera película, no es que estés influenciado por uno o dos filmes, sino por todo lo que has leído, escuchado, olido y sentido a lo largo de toda tu vida”. (Alejandro González Iñárritu)

“Puedo equivocarme. ¿Y qué? Correré el riesgo. Los críticos nunca lo hacen. Ni el público, si olvidamos los dólares que cuesta la entrada. A mí me gusta enfocar el problema de otra manera: ¿Y qué pasa si acierto? Entonces puede que haga otra película. Lo que me dará otra oportunidad de acertar y equivocarme. Y de dedicarme, una vez más, al mejor trabajo del mundo”. (Sidney Lumet)

“No hay que dejarse desanimar por la industria porque, si tienes un buen guión y una cámara de vídeo, siempre podrás rodarla, y siempre habrá gente ansiosa de ver cosas buenas”. (Alejandro González Iñárritu)

Doce hombres sin piedad, de Sidney Lumet:

“Mi trabajo consiste en preocuparme y responder de cada fotograma de película que hago. Sé que en todo el mundo hay gente joven que, con los préstamos de su familia y sus propios ahorros, se compran su primera cámara y hacen sus primeros pinitos con películas estudiantiles, mientras sueñan con el momento de hacerse famosos y ganar una fortuna. De estos, un pocos sueñan con descubrir qué les importa a ellos, qué quieren decirse a sí mismos y a quien les quiera escuchar. Se preocupan. Y de entre estos, unos pocos quieren hacer buenas películas”. (Sidney Lumet)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s